viernes, 20 de abril de 2012

Propiedades Del Plátano


(NaturalNews) Bien sea en un tentempié rápido, cortado en pedacitos y batido para un refresco o usado para hacer un pan rápido o crépes, la mayoría de las personas disfruta comiendo plátanos. Los plátanos son tan básicos en los estantes de las tiendas y el Mercado que la mayoría de las personas no se para a pensar sobre sus orígenes tropicales o sus muchas ventajas nutritivas. La próxima vez que disfrutes comiéndote un plátano considera alguno de estos datos:
 

1. Manos y Dedos

Los plátanos no crecen en árboles. La planta del plátano está clasificada como una planta arborescente que es una hierba perenne y el plátano en sí es considerado como un fruto silvestre. El nombre correcto en inglés de un grupo de plátanos en su tallo es una “mano” de plátanos, y a un sólo plátano se le llama “dedo”.


2. Salud del Corazón
Un sólo plátano contiene 467 mg de potasio, que ofrece una potente protección al sistema cardiovascular. El consumo regular de este fruto lleno de potasio ayuda a prevenir la tensión arterial alta, la arterioesclerosis y la apoplejía.


3. Huesos
Aunque los plátanos no contienen altas cantidades de calcio, si que suministran al cuerpo una abundancia de frutooligosacarosa, una sustancia prebiótica (que anima a las probióticas, bacterias buenas en el sistema digestivo). Cuando la fructooligosacarosa fermenta en el tracto digestivo, mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.


4. Equilibrio Energético y Actitud
Otro beneficio del alto contenido en potasio se deriva el papel que juega este mineral como electrolito que suministra energía. Ya que los plátanos también contienen tritofano, serotonina y norepinefrina, ayudan a prevenir la depresión a la vez que promocionan sensaciones de bienestar y relajación. Además, la vitamina B6 en los plátanos ayuda a proteger contra el insomnio, cambios emocionales e irritabilidad.


5. Visión
Los plátanos en combinación con una hierba Africana llamada Orinol, se han usado para tratar las cataratas oculares en Nigeria. También comparten con otros frutos la habilidad de prevenir la degeneración macular, la principal causa de pérdida de visión en adultos. Según un estudio publicado en los Archivos de Oftalmología en 2004, las personas que comen tres raciones de fruta al día son estadísticamente improbables que desarrollen la enfermedad degenerativa de la vista.


6. Mejora de la Digestión
Los plátanos suprimen el ácido en el tracto digestivo, aliviando el ardor y ayudando a prevenir las úlceras. Ya que los plátanos contienen pectina, una fibra soluble, ayudan en el proceso de eliminación de residuos ayudando a prevenir el estreñimiento.


7. Alimento Infantil
Ya que son fácilmente digestibles, los plátanos son un alimento perfecto para los bebés que están empezando a comer comida sólida.


8. Protección contra el VHS
La Revista de Química Biológica en Marzo 2010 publicó un estudio que mostraba el potencial curativo de BanLec, una proteína léctica en plátanos. Los investigadores hallaron que esta proteína que se une a los azúcares, también puede unirse a células infectadas con VHS, cubriéndolas e impidiendo su replicación y transmisión.


8. Clones
Debido a los modernos procedimientos de transporte, este fruto tropical amarillo nacido de una hierba parece tan común que la mayoría de los consumidores dan por supuesto su disponibilidad, pero esto puede acabarse pronto. Casi todos los plátanos vendidos en tiendas se clonan de una sola variedad, la variedad Cavendish, originaria del Sureste asiático. Esto significa que una enfermedad podría potencialmente eliminar los clanes de una sola vez. La próxima vez que peles un plátano y te lo comas, tómate tu tiempo para saborear su sabor y textura, y así, si este fruto desaparece, podrás decirle a las generaciones venideras cosas sobre este sano tentempié envuelto en piel amarilla.

Esta potencial posibilidad de que desaparezca un día no es cosa de especulación de ciencia ficción. Los botánicos dicen que es posible que ocurra en los próximos 20 años y de hecho ya ha empezado a suceder. A principios del siglo XX, la especie dominante de los plátanos era la Gros Michel, también una variedad clonada que fue eliminada por un hongo. El Gros Michel era preferido al Cavendish porque era más grande, duraba más tiempo en el mercado y, según los antiguos recolectores, tenía mejor sabor. La Cavendish ha sustituido a la Gros Michel después de la eliminación de la especie porque de las más de 1.000 variedades de plátano en el mundo, la mayoría no tiene un sabor atractivo. Están los plátanos “plantain” y una variedad llamada Goldfinger que tiene un sabor similar al de las manzanas.


9. Guarda las Mondas (cáscaras)
Incluso las mondas de este fruto son útiles. La parte interna de una piel del plátano aplicada a una espinilla de la cara seca de forma natural el acné. También, las pieles de plátano son un gran fertilizante, especialmente para los rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario